miércoles, 14 de septiembre de 2011

Anunciadas en Tele Prensa. Málaga




Iª Jornadas Hospitalarias sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis 

MÁLAGA.- El próximo día 16 de septiembre se van a celebrar, en el Hospital R.U. Carlos Haya, las Iª Jornadas Hospitalarias sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis, organizadas por la Asociación Andaluza de Personas con Secuelas de Polio, sus Efectos Tardíos y Síndrome Postpolio “AGASI”. Estas Jornadas, inauguradas por el Delegado Provincial de la Consejería de Salud de Cádiz, D. Hipólito García, se están desarrollando durante la semana en diferentes hospitales de Cádiz y su provincia, tales como el Hospital U. Puerta del Mar, el Hospital de Jerez y el Hospital de Puerto Real. La celebración en el H.R.U. Carlos Haya, vendrá a clausurar las Jornadas, para lo cual está prevista la asistencia de la Delegada Provincial de la Consejería de Salud de Málaga, D. María Antigua Escalera. 

La poliomielitis, enfermedad que en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado afectó en España a unas 87875 personas, de ellas, en Andalucía fueron unas 15056 personas las afectadas. Tan sólo en la provincia de Cádiz fueron 2315 y en la provincia de Málaga, unas 2821. Con el paso del tiempo implica, para las personas afectadas, unas nuevas patologías, que nadie nos dijo que íbamos a tener, y las cuales merman nuestra calidad de vida. 

Durante muchos años, hemos estado realizando actividades propias de una vida lo más normal posible, haciendo un sobreesfuerzo muscular que hoy sabemos que no teníamos que haber hecho, el cual en estos momentos nos ocasiona lo que diversos autores denominan los Efectos Tardíos de la Poliomielitis, entre los que sobresale una patología conocida como Síndrome PostPoliomielitis, la cual, si bien es conocida desde el año 1874, no ha sido sino hasta enero de 2010 cuando la OMS la incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10, como una entidad patológica independiente, asignándole el código G14.  

Con estas Jornadas, queremos dar a conocer estos Efectos Tardíos y, particularmente, el Síndrome PostPoliomielitis a aquellas personas que tienen que velar por nuestra salud, es decir a nuestro estamento sanitario y, naturalmente, a todas las personas afectadas por la poliomielitis. Toda la información se encuentra disponible en la página Web de la Asociación: http://www.agasi.org.es/.