miércoles, 14 de septiembre de 2011

Anunciadas en el Hospital U. Puerta del Mar (Cádiz)




El Hospital Puerta del Mar acoge unas jornadas sobre los efectos tardíos de la poliomelitis 

Esta iniciativa, que contará con las ponencias de profesionales de Neurología y Rehabilitación del hospital gaditano, está organizada por la asociación AGASI 

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha acogido hoy la primera sesión de las Jornadas Hospitalarias sobre los Efectos Tardíos de la Poliomelitis, una iniciativa de la asociación AGASI, en colaboración con el centro gaditano y los de Puerto Real, Jerez y Carlos Haya de Málaga.

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, la directora gerente del Puerta del Mar, María Dolores Alguacil, y el presidente de la Asociación Andaluza de Personas con Secuela de Polio, sus Efectos Tardíos y Síndrome Postpolio (AGASI), Diego Márquez, han sido los encargados de inaugurar esta mañana la jornada, que tendrá una segunda parte el próximo 26 de septiembre.

Hoy la jornada se ha centrado en la teoría y realidad de los efectos tardíos de la en-fermedad y del síndrome postpolio y en los datos preliminares de la primera encuesta que sobre las condiciones de las personas afectadas se ha realizado. Para el 26 de septiembre, la médica de la Unidad de Neurología del Puerta del Mar, María Cañibano, y la Facultativa Especialista de Área de Medicina Física y Rehabilitación del hospital gaditano, Marta Rodríguez-Cañas de los Reyes, abordarán, respectivamente, el síndrome postpoliomelitis y la rehabilitación de los efectos tardíos de esta enfermedad. La poliomelitis es una enfermedad infantil infecciosa causada por un virus conocido como poliovirus, cuyos últimos afectados datan de 1984, fecha en la que Andalucía comenzó a aplicar su Programa de Vacunaciones, logrando eliminar la presencia de esta enfermedad. En España hay unas 40.000 personas diagnosticadas de polio, que causa parálisis de por vida y una serie de secuelas tales como dolor, pérdida de fuerza, debili-dad y fatiga. Hipólito García, durante la inauguración, ha aplaudido iniciativas como la jornada de hoy “donde se ponen de manifiesto ciertas realidades cuyos problemas podemos intentar limitar y minimizar, ya que siempre estamos abiertos a la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas”. Por su parte, María Dolores Alguacil ha subrayado el compromiso del Puerta del Mar con la participación y el acercamiento de sus profesionales a la ciudadanía “para que expresen qué necesitan, ya que aquí estamos para escuchar y aprender”.